VIRREINATO DEL PERÚ
♦ORIGEN:
El Virreinato del Perú fue creado por el Rey de España Carlos I, a través de las "Leyes Nuevas" de noviembre de 1542. Con dichas leyes también es creado el Virreianto de Nueva España (México). La creación de ambos virreinatos respondía al deseo de la corona española de llevar a cabo importantes cambios en sus colonias en el nuevo mundo, cambios que analizamos líneas abajo.Analicemos a continuación las principales razones del por qué de la creación del virreinato del Perú:
1.-Como sabemos, inicialmente la corona española optó por establecer en América del Sur el sistema de gobernaciones (Nueva Castilla y Nueva Toledo) con las cuales el Rey delegaba el gobierno de los territorios recién conquistados a los más prominentes conquistadores: Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Sin embargo, pronto la realidad demostraría que los gobernadores no lograron articular gobiernos eficientes que respondieran a las expectativas de la Metrópoli. Pizarristas y Almagristas se enfrascaron en sangrientas guerras y rebeliones por el acceso a la mayor cantidad de riquezas posibles. Esto terminó por sumir al Perú en una profunda anarquía con la cual las necesidades de la Metrópoli quedaban relegadas a un segundo plano. De esta forma, podemos ver como el sistema de gobernaciones resultó un gran fracaso, el cual se reflejó en la ausencia de autoridades comprometidas con los intereses del Rey. En suma, optar por las gobernaciones como modelo de gobierno en el Perú había sido un error que era necesario corregir.
2. Desde los primeros momentos de la presencia hispana en América, el sistema de encomiendas o repartimientos fue vital para el aprovechamiento de la mano de obra indígena por parte de los conquistadores. En pocos años, los encomenderos van a acumular grandes riquezas acompañadas de creciente prestigio social, lo cual los va a convertir en el sector social más poderoso de los primeros años de la colonia. Es por esta razón que España, temerosa del excesivo poder, de cada vez más poderosa "aristocracia" encomendera la cual se sentía menos ligada a la lejana España opta por
la creación del Virreinato del Perú, lo que implicaba la presencia de un virrey y una burocracia estatal que se encargarían de estar supervisando constantemente que los conquistadores encomenderos acaten las disposiciones provenientes de la Metrópoli, es decir, someterlos a las disposiciones del Estado español.
España deseaba establecer un verdadero imperio colonial cuyo centro de gravedad económico sería América. Para
conseguirlo, la élite encomendera tendría que resignar aquellas prerrogativas de las que había gozado desde los primeros años de invasión, y ceder ante una burocracia estatal, la cual había sido enviada desde la Metrópoli a dirigir al nuevo mundo.
3. La protección de las masas indígenas de los abusos de los encomenderos se convirtió en otra de las razones que explicaron el envío de un virrey al Perú. La llamada "Leyenda Negra" creada por el obispo de Chiapas, México, quien denunciaba abusos y sobre explotación de indios a manos de encomenderos, sirvió de justificación para la toma de drásticas medidas en contra de la clase encomendera, a quien el Rey buscaba despojar de su poder.
A la corona si le interesó la suerte de los indios, aunque a diferencia de De las Casas, no por considerarlos necesariamente seres humanos desvalidos, sino más bien razones prácticas y que guardaban un trasfondo económico. Los maltratos constantes a que era sometida la población indígena sumada a otros factores como pestes, guerras, etc. habían contribuido a un marcado decrecimiento demográfico de los naturales, el cual preocupaba de sobremanera a las
autoridades metropolitanas. Para evitar pues, que esa enorme fuente de mano de obra barata desapareciera, entre otras razones, por los abusos de los encomenderos, la corona decidió imponer restricciones muy severas al acceso de aquellos al trabajo indígena. En todo caso, sería la Corona la beneficiaria directa del trabajo de los indígenas a través de la implementación del Tributo y de la Mita. El virrey del Perú se encargaría de poner en práctica las medidas orientadas a cumplir tales objetivos.
El Virreinato del Perú se estableció el 15 de mayo de 1544 cuando el primer virrey del Perú Blasco Núñez de Vela
ingresó a Lima. Esta forma política duró 380 años o sea hasta el 9 de diciembre de 1824. El último virrey fue José de la Serna.
ORGANIZACION POLITICA:
INSTITUCIONES METROPOLITANAS (EN ESPAÑA)
EL REAL CONSEJO DE INDIAS: Institución encargada de administrar las colonias americanas en nombre del Rey. Tenía como función principal proponer al Rey el nombramiento de las principales autoridades políticas y religiosas en la colonia, como el Virrey, los Oidores, Arzobispos (1), etc. Asimismo se encargaba de enviar visitadores a las colonias americanas.
1. EL VIRREY:
Era el representante del rey en la colonia. Ingresaba a las colonias con gran pompa y ceremonial palaciego.
No tenía un período fijo de gobierno, siendo removido a voluntad del rey. Fue en los comienzos el presidente de la Audiencia (Tribunal de Justicia), después fue sólo un cargo decorativo. Dictaba leyes y las hacia cumplir. Era el celoso vigilante de la recaudación de los impuestos, debiendo enviar la quinta parte a España (quinto real), custodio de la religión católica, jefe del ejército y de la flota. Al retirarse debía dejar una memoria a su sucesor y estaba sometido por el Consejo de Indias al Juicio de Residencia sobre el ejercicio de sus funciones. Debía mostrar intachable conducta, no adquirir bienes ni vínculos espirituales, ni casarse en el país. El cargo del virrey del Perú se otorgaba como ascenso
después del de México y era el mejor rentado. Durante la etapa virreinal gobernaron en el Perú 40 virreyes
LA REAL AUDIENCIA:
Era un tribunal de justicia que reemplazaba al virrey en caso de enfermedad, ausencia
o muerte. La primera fue establecida por Blasco Nuñez de Vela. Se dividían en dos salas: civil y penal. En los comienzos los oidores fueron cuatro, después ocho y por último dieciséis. Los jueces llamados oidores de las palabras "oír al litigante", designaban "visitadores" para la buena marcha de la administración de justicia. Las audiencias eran de dos clases: (a) reales, las que dependían del rey; y (b) subordinadas, las que dependían del virrey.Este organismo excepcionalmente reemplazaba al virrey en caso de enfermedad o fallecimiento. Era muy poderosa en el aspecto político por su constante contacto con el Consejo de Indias.
Inicialmente el Virreinato del Perú estuvo constituido por 7 audiencias: Audiencia de Panamá (1538), Audiencia de Lima (1543), Audiencia de Santa Fé de Bogotá (1548), Audiencia de Charcas(1559), Audiencia de Chile (1563), Audiencia de Quito (1563) y Audiencia de Buenos Aires (1661). Al finalizar la colonia se creó la Audiencia del Cusco (1787).
LOS CORREGIMIENTOS:
Eran las subdivisiones del territorio de la audiencia a cargo del corregidor. Esta demarcación política fue establecida por don Francisco de Toledo. El corregidor era el funcionario encargado de contener y enmendar los abusos de los colonos españoles. Pero esta autoridad devino a las postre en uno de los más inicuos explotadores de los indígenas, no obstante que estos estaban protegidos por las Leyes de Indias.
Eran nombrados por el virrey o directamente por el rey por un período de tres años. Su radio de acción se extendía sobre la ciudad y territorios vecinos. Entre sus funciones estaba proteger al indígena, estimular las buenas costumbres, evitar el abuso de los españoles encomenderos contra los indígenas, hacer cumplir las ordenanzas reales y cobrar el tributo indígena. Sin embargo, en la practica explotaba al indígena, convirtiéndose en la autoridad más odiada de la colonia ; lo que justamente motivó el levantamiento de Túpac Amaru II, Gracias a cuyo sacrificio fueron abolidos.
En cada corregimiento se formó el llamado repartimiento Mercantil a base del monopolio, por el cual el corregidor imponía a los pobres indios precios y calidad de mercancías muchas de ellas innecesarias para ellos, como las navajas de afeitar, medias de seda, anteojos, cuentas de vidrio, etc.
No tenía ninguna efectividad el famoso Juicio de Residencia, por el cual debía se ser juzgado el funcionario que cesaba en su cargo para ver su buena o mala administración, porque los corregidores anticipadamente habían comprado a los jueces. Estos abusos determinaron el levantamiento de Tupac Amaru II.
LAS INTENDENCIAS:
Fueron creadas en 1784 por Carlos III para reemplazar a los corregimientos. Se establecieron a causa de la descomposición a que habían llegado los corregimientos por los abusos que cometían con
los indígenas. Cada intendencia se dividía en partidos. Al frente de la primera se encontraba en el intendente y al frente de los segundos los sub delegados.
Fueron Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Arequipa, Huamanga, Cusco. En 1796 se incorporó la Intendencia de Puno. Sobre la base de las intendencias se hizo la demarcación política del Perú Republicano (actuales departamentos)
EL CABILDO:
Llamado también Ayuntamiento, constituyó la forma de gobierno más democrática que existió en la
colonia. Fue transplantado de España. Era el gobierno municipal de la ciudad. Es decir que el cabildo intervenía en la belleza, higiene, previsión de subsistencias, fiestas, policía, etc. que hoy constituyen atribuciones de los municipios.
Los Cabildos en la época de los gobernadores Pizarro y Almagro tuvieron atribuciones políticas y otorgaban los nombramientos de gobernadores y capitales generales, pero después perdieron estas atribuciones en el Virreinato. Estaban presididos por dos alcaldes ; uno español y otro criollos e integrado por varios regidores. Sus ordenanzas se llamaban bandos y se anunciaban a la voz del pregonero a tambor batiente. Son notables los llamados cabildos abiertos, que fueron los más efectivos gritos de independencia americana. En esos cabildos se reunía el pueblo para discutir los grandes problemas : Allí se refugiaron los criollos (hijos de los españoles nacidos en América) al negársele los altos puestos de la administración colonial.
LAS REDUCCIONES:
Esta institución consistió en la concentración de los indios, que vivían dispersos y aislados en las tierras de cultivo, en lugares comunes; a semejanza de los municipios españoles de origen romano. Fueron establecidas las reducciones por Carlos I, rey de España, cuando en el Perú gobernaba el gobernador Lope García de Castro. Pero el encargado de su cumplimiento fue el virrey Toledo, para cuyo efecto realizó una extensa visita general a todo el reino. En esencia, la creación de las reducciones obedeció a dos objetivos fundamentales:
¿Sabías que?
"El interés de las potencias por participar de las cuantiosas ganancias del comercio americano se tradujo en las agresivas
políticas de algunos reinos. Inglaterra estimuló y recompensó a los piratas que, como Francis Drake, causaron grandes
estragos al comercio y a los territorios coloniales. Drake llegó a las costas del Perú durante el gobierno del Virrey Francisco
de Toledo. Será a mediados del siglo XVIII que se construye la fortaleza del Real Felipe (gobierno del Virrey Antonio Manso
de Velasco "Conde de Superunda") para defender las costas peruanas, concretamente el puerto del Callao de los furibundos
ataques de piratas y corsarios.