ESTE BLOG ES ESPECIAL PARA POSTULANTES A LAS FUERZAS ARMADA Y POLICIA, ADEMÁS DE INFORMACIONES DE LAS POSTULACIONES,NOTICIAS,ETC. NO TE OLVIDES DE VISITAR LA PÁGINAS, GRACIAS !

EO PNP EXAMEN 2017

RESEÑA HISTORIA EO PNP

martes, 25 de julio de 2017

LA MATERIA - PNP


BANCO DE PREGUNTAS E INFORMACIONES DE LA PNP

MATERIA



En el mundo físico que nos rodea sólo hay materia que se manifiesta en forma de masa o energía y éstas se encuentran íntimamente relacionadas. Pero, ¿qué es la materia? Resulta difícil dar una definición de materia mediante términos corrientes. Para nosotros, materia, es todo aquello que constituye los cuerpos; es la base del Universo y presenta dos propiedades fundamentales: ocupa espacio en el universo y posee masa, y como consecuencia impresiona nuestros sentidos. La materia se presenta en forma muy diversa, pero toda ella tiene la misma estructura: está formada por átomos, moléculas e iones.

Cuerpo: Es toda porción limitada de materia.
Sistema: Es aquella parte del universo físico cuyas propiedades se están investigando. El sistema está confinado a un lugar definido del espacio por la frontera que lo separa del medio ambiente.
Átomo: Es la partícula más pequeña de los elementos hasta donde se conserva su identidad. Es decir, fracciones más pequeñas pierden la información sobre la identidad
Molécula: Es la partícula más pequeña de un compuesto o elemento que tiene existencia estable o independiente en la naturaleza, estando formada por la unión íntima de dos o más átomos.
PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Son las características que la identifican, es decir, las diversas formas como es percibida por nuestros sentidos; por ejemplo: color, olor, densidad, estado de agregación, punto de fusión, punto de ebullición, etc. Denominamos propiedades generales a aquellas características que posee la materia en general, independiente de su identidad. Son propiedades generales:
Extensión o Volumen: La materia ocupa un lugar en el espacio. En el vacío no hay materia.
Inercia: Se opone a cambiar el estado de movimiento rectilíneo uniforme o de reposo en que se encuentra la materia.
Impenetrabilidad: Dos cuerpos no pueden ocupar al mismo tiempo el mismo lugar.
Porosidad: Entre las partículas que forman la materia existe espacio vacío.
Divisibilidad: La materia puede fragmentarse.
Las propiedades intensivas, a su vez, se puede clasificar en :
Propiedades Físicas: son las características de una sustancia que la distingue de las demás, por lo que no implica cambio alguno en ninguna otra sustancia. Son ejemplos: puntos de fusión, punto de ebullición, estados de agregación, densidad, viscosidad, tensión superficial, dureza, etc. Cambio Físico: es la modificación en la forma de la materia; pero no en su identidad química. Son reversibles y se puede recuperar la condición inicial cuando cesa la acción que produjo el cambio. Los cambios de estado físico son ejemplos de cambios físicos.
Propiedades Químicas: son las cualidades características de una sustancia que la hacen cambiar, bien sea por sí misma o por la acción de otras sustancias. Por ejemplo, es caracterítico que el alcohol arda, el hierro se oxide y el sodio reaccione violentamente con el agua. Cambio Químico: es la modificación en la cual una o más clases de materia son transformadas en una nueva clase de materia. La formación de herrumbre en el hierro, durante la cual el hierro se combina con el oxígeno del aire para formar un nuevo material llamado herrumbre (Fe2O3), es un ejemplo de cambio químico.
 Los materiales originales (hierro y oxígeno) se combinan químicamente y no pueden ser separados por medios físicos. Los cambios son permanentes y sólo por otros cambios químicos se puede recuperar la condición inicial. Las propiedades de la materia se pueden clasificar en extensivas e intensivas: Son propiedades extensivas aquellas cualidades de la materia dependientes de la masa. Son aditivas y no adecuadas para identificar a la materia. El tamaño, la forma, peso, volumen y calor absorbido por los cuerpos, son ejemplos de propiedades extensivas. Son propiedades intensivas aquellas cualidades de la materia independientes de la masa. No son aditivas pero sí adecuadas para identificarla. El punto de fusión, punto de ebullición, densidad, dureza, viscosidad, inflamabilidad, son ejemplos de propiedades intensivas. Por ejemplo, la sustancia, que denomimamos alcohol etílico, es un líquido incoloro que funde a -117,3°C, hierve a 78,5°C, tiene una densidad de 0,789 3 g/mL, con un calor específico de 2,43 J/g inflamable y combustible. Ninguna otra sustancia tiene este único conjunto de propiedades.
 ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Una primera forma de clasificar la materia es de acuerdo al estado de agregación en que se encuentran en la naturaleza: sólido, líquido y gaseoso. Una clasificación plenamente satisfactoria de la presencia de tres estados de agregación en la materia se alcanzó el siglo pasado, gracias al modelo cinético-molecular. Según este modelo, toda materia está constituida por partículas extraordinariamente pequeñas, reciben el nombre de átomos o moléculas, las cuales interactúan entre sí por fuerzas de atracción (interacciones moleculares) y fuerzas de repulsión (movimientos moleculares). De la magnitud de esta interacción y de la temperatura (que determina los movimientos moleculares), depende que la materia se presente como sólido, líquido o gas. Obs: Comentar sobre el estado plasmático y base - Einstein. Cuadro: Resumen de las fuerzas de atracción y repulsión. Sólo debemos recordar que la temperatura incrementa los movimientos moleculares y debilitan las fuerzas de atracción.